Por qué la endometriosis causa dolor es el tema de muchas investigaciones. Debido a que muchas mujeres que tienen endometriosis sienten dolor durante o relacionado con sus períodos, algunos investigadores están enfocando sus estudios en el ciclo menstrual para encontrar las respuestas sobre el dolor.
Normalmente, si una mujer no está embarazada, su tejido endometrial crece dentro de su útero, se descompone en sangre y tejido, y se desprende como flujo o período menstrual. Este ciclo de crecimiento y de desprendimiento ocurre aproximadamente cada mes.
Las áreas con endometriosis que crecen afuera del útero también pasan por un ciclo parecido: crecen, se descomponen en sangre y tejido y son expulsadas una vez al mes. Pero, porque este tejido no se encuentra donde debería estar, no puede salir del cuerpo de la misma manera que el flujo menstrual femenino normalmente lo hace. Como parte de este proceso, las áreas con endometriosis producen químicos que pueden irritar el tejido cercano y otros químicos que se sabe causan dolor.
Con el tiempo, al pasar por este ciclo mensual, las áreas con endometriosis pueden crecer y convertirse en nódulos o masas en la superficie de los órganos pélvicos o pueden convertirse en quistes (sacos llenos de líquidos) en los ovarios. Algunas veces los químicos producidos por la endometriosis pueden producir cicatrices en los órganos del área pélvica o incluso hacer que se junten al cicatrizarse de manera que parezcan un solo órgano grande.
¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos para el dolor de la endometriosis?
Si usted tiene dolor severo por la endometriosis, se le puede sugerir la cirugía. Durante la cirugía, su médico puede localizar cualquier endometriosis y ver el tamaño y el grado de crecimiento y también puede remover la endometriosis en ese momento.
Opciones quirúrgicas para eliminar el dolor
La laparoscopia— es una manera de diagnosticar y tratar la endometriosis sin hacer grandes cortes en el abdomen.
-
La laparoscopia involucra una pequeña incisión en el abdomen, inflar el abdomen con un gas inocuo, y después pasar un instrumento con una luz para observación (llamado un laparoscopio) dentro del abdomen. El cirujano utiliza el laparoscopio para ver los crecimientos.
-
Ablación de Nervios útero sacros. Se cortan las vías nerviosas que conducen el dolor. Llamada operación LUNA.
-
Para tratar la endometriosis, el médico puede remover las áreas, un proceso llamado extirpación, o las puede destruir con un calor intenso y sellar los vasos sanguíneos sin puntos, un proceso llamado cauterización o vaporización. El propósito es el de tratar la endometriosis sin dañar el tejido saludable que la rodea.
-
Si su cirujano va a tratar la endometriosis durante la laparoscopia, deberá realizar por lo menos dos cortes más en la parte inferior del abdomen para pasar los láseres u otros instrumentos quirúrgicos pequeños dentro del abdomen para remover o vaporizar el tejido. En Puebla ya es posible hacer una Laparoscopía por un solo puerto. (Una sola incisión)
-
Los médicos no saben cuál es el papel exacto del tejido cicatricial en causar el dolor de la endometriosis, pero algunos remueven el tejido cicatricial en caso de que sea la causa del dolor.
-
Generalmente, la laparoscopia no requiere que se pase la noche en el hospital. La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que la de una cirugía mayor como la laparotomía, un procedimiento descrito a continuación.
Cirugía abdominal mayor o laparotomía— es un procedimiento quirúrgico más complicado, que requiere un tiempo de recuperación más largo (generalmente de uno a dos meses).
-
Durante la laparotomía, los médicos sacan la endometriosis y también pueden remover el útero (un proceso llamado histerectomía).
-
Los médicos también pueden remover los ovarios y las trompas de Falopio al momento de la histerectomía, si los ovarios están cubiertos con endometriosis, o si el daño es severo. Este procedimiento se llama histerectomía total y salpingo-ooforectomía bilateral.
-
Los profesionales de la salud recomiendan la cirugía mayor como último recurso para el tratamiento de la endometriosis. Hacerse la cirugía no garantiza que la endometriosis no regrese o que no tenga más dolor.
Si el dolor es extremo, los médicos pueden recomendar procedimientos más drásticos que cortan los nervios de la pelvis para disminuir el dolor. Uno de estos procedimientos puede realizarse durante la laparoscopia o la laparotomía. Otro procedimiento llamado ablación laparoscópica de los nervios uterinos, se realiza durante la laparoscopia. Como estos procedimientos no se pueden revertir, usted y su médico deberán conversar sobre estas opciones detalladamente antes de tomar la decisión final sobre el tratamiento.
Después de la cirugía se deberán plantear el uso de medicamentos para el control de la Endometriosis así como detallar el seguimiento medico.
Dr. Benjamín Gloria Ávila Ginecólogo Especialista en Endometriosis en Puebla. Cirugía de mínima invasión.
www.drbenjamingloria.com
|