as

Diplomado en Ultrasonido
Diplomado en Medicina Legal

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. El ovario es un órgano muy complejo que puede ser asiento de numerosos tumores de muy distinto rango morfológico, algunos de los cuales están dotados de función hormonal, lo que justifica la gran variedad de clasificaciones. La ubicación más frecuente es en el epitelio que recubre al ovario.1 El riesgo de padecer cáncer de ovario correlaciona directamente con anomalías en los genes BRCA1 y BRCA2.2 Por lo general, el cáncer de ovario no produce síntomas.3

Epidemiología

Valorar la exacta frecuencia del cáncer de ovario no es fácil y se encuentran grandes diferencias entre uno y otros países. Alcanza muy alta frecuencia en los países industrializados de Europa Occidental, Israel, Canadá y EE.UU. Es el sexto tumor maligno más frecuente en las mujeres tras el de cáncer de mama, intestino grueso, pulmón, útero y linfomas.

Tienen una alta mortalidad. Excluyendo el cáncer de mama, supone la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, a pesar de que su frecuencia es menor que la de útero. Presentan un diagnóstico difícil y se suele actuar en estadios avanzados. En España los datos que se tienen es que representa el 3,31% de todas la muertes por cáncer y se sitúa en el octavo lugar detrás de mama, estómago, colon y recto, útero, pulmón, páncreas y leucemia (López-Abente y cols. 1996). La malignidad de los tumores ováricos es más frecuente después de los 50 años. La edad media se sitúa entre los 50 y 59 años, pero el pico más alto es de 89.

Es un importante problema de salud, más que por su incidencia por su tasa bruta de mortalidad, debido al diagnóstico en fases avanzadas de la enfermedad, y se puede considerar como la única neoplasia ginecológica en la que el diagnóstico precoz no ha avanzado en los últimos años. El cáncer de ovario representa la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental.4

Factores de Riesgo

La esterilidad y fármacos utilizados en esta para la estimulación ovárica en tratamientos de más de un año de duración, como el Clomifeno aumentan la incidencia del cáncer de ovario. Por su parte, la paridad, el uso de anticonceptivos orales, la ligadura tubárica (por un mecanismo aún desconocido) y la histerectomía reducen la incidencia de cáncer de ovario. Algunos factores aún faltan evidencia en su asociación con el cáncer de ovario, incluyendo la exposición a talco y asbesto, la Terapia Hormonal Sustitutiva, una dieta rica en grasas y factores tóxicos como tabaco, alcohol, café y radiaciones ionizantes.

Etiología

Es desconocida, pero se sabe que se necesitan múltiples factores y que se suelen producir a partir de la transformación maligna del epitelio de la superficie ovárica. Es más frecuente en nulíparas apoyado en la hipótesis de la ovulación incesante y de el efecto protector de los anovulatorios y los embarazos.

Existe un factor genético hereditario que se conoce como cáncer de ovario familiar o hereditario (entre un 5 y 10% tienen este componente), también hay autores que recomiendan una quimioprevención con anticonceptivos hormonales orales en estas mujeres con factor hereditario durante un periodo igual o superior a 6 años.

¿Se puede detectar el cáncer de ovario en sus primeras etapas?

Alrededor de 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana. Cuando esta enfermedad se encuentra temprano en una etapa localizada, aproximadamente 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico. Se están realizando estudios muy amplios para conocer las mejores maneras de encontrar el cáncer de ovario en sus etapas más tempranas.

Formas para detectar tempranamente el cáncer de ovario

Exámenes de rutina para la salud de las mujeres

Durante un examen pélvico, el profesional de la salud palpa los ovarios y el útero para examinar su tamaño, forma y consistencia. Un examen pélvico se recomienda porque mediante él se pueden encontrar en una etapa temprana algunos tipos de cáncer del aparato reproductor, pero hasta para el examinador más hábil es difícil o incluso imposible palpar la mayoría de los tumores ováricos en sus etapas iniciales. Sin embargo, los exámenes pélvicos pueden ayudar a identificar otros tipos de cánceres o condiciones ginecológicas. Las mujeres deben consultar con sus médicos sobre la necesidad de estos exámenes.

La prueba del Papanicolaou es eficaz para detectar temprano el cáncer de cuello uterino, pero no es una prueba para encontrar el cáncer de ovario. En raras ocasiones se detectan cánceres de ovario mediante las pruebas de Papanicolaou, pero usualmente estos casos ya están avanzados.

Obtenga atención médica si presenta síntomas

El cáncer de ovario en etapas iniciales tiende a causar síntomas que con más frecuencia son ocasionados por otras razones. Estos síntomas incluyen hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y/o síntomas urinarios (urgencia o frecuencia). La mayoría de estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones menos graves. Estos síntomas pueden ser más graves cuando son causados por cáncer de ovario, aunque esto no siempre es así. Lo más importante es que representan un cambio de cómo una mujer usualmente se siente.

Para cuando el cáncer de ovario se considera una posible causa de estos síntomas, probablemente ya se haya propagado más allá de los ovarios. También, algunos tipos de cáncer de ovario pueden propagarse rápidamente a la superficie de órganos cercanos. De cualquier forma, si los síntomas se atienden sin demora, las probabilidades de que la enfermedad se diagnostique en sus etapas iniciales y de que se trate con éxito podrían ser mayores. Si tiene síntomas similares a los del cáncer de ovario casi todos los días por más de varias semanas, y éstos no se deben a otras condiciones más comunes, informe de inmediato al profesional de la salud que la atiende, preferiblemente a un ginecólogo.

Diagnóstico

Los tamizajes para el cáncer de ovario no suelen ser muy sensibles, por lo que su diagnóstico es tardío en aproximadamente 70% de los casos.5 Siempre se comienza con una completa historia clínica, teniendo en cuenta la historia familiar de cáncer en la paciente.6 En los Estados Unidos se recomienda una exploración rectovaginal anual.

También están disponibles marcadores tumorales, como el CA 125. El ultrasonido transvaginal sigue siendo el método de elección para evaluar las masas anexiales, incluyendo la velocitometría doppler color.4

Se puede realizar una laparotomía exploradora o laparoscopía.

En la actualidad no hay pruebas de que exista un beneficio en el tamizaje en mujeres que presentan un o ningún familiar de 1er grado con cáncer de ovario.6

Referencias

1. [1]accessed from VU University medical center, Amsterdam http://dare.ubvu.vu.nl/handle/1871/9013
  2. Robert C. Young (2005). «Ch. 83, Gynecologic Malignancies». En Jameson JN, Kasper DL, Harrison TR, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL. Harrison's principles of internal medicine (16th edición). New York: McGraw-Hill Medical Publishing Division. ISBN 0-07-140235-7.
  3. Goff BA, Mandel L, Muntz HG, Melancon CH (November 2000). «Ovarian carcinoma diagnosis». Cancer 89 (10):  pp. 2068–75. doi:10.1002/1097-0142(20001115)89:10<2068::AID-CNCR6>3.0.CO;2-Z. PMID 11066047.
  4. a b AMOR L., Fernando et al. ULTRASONIDO Y CÁNCER DE OVARIO: CARACTERIZACIÓN SUBJETIVA (en español). Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2005, vol.70, n.5 [citado 2010-01-06], pp. 328-331. ISSN 0717-7526. doi: 10.4067/S0717-75262005000500009.
  5. CUESTA ABBAD, Ricardo Sáinz de la. La cirugía oncológicamente correcta del cáncer de ovario en la actualidad: dos sistemas, dos realidades (en español). Oncología (Barc.) [online]. 2007, vol.30, n.3 [citado 2010-01-06], pp. 11-12. ISSN 0378-4835.
  6. a b González Bosquet, E. (2003) (en español). Ginecología (8 edición). Elsevier, España. pp. 594. ISBN 8445812793.

• González Merlo, J. Ginecología. Barcelona: Masson, 2003 (8ª ed)
  • Usandizaga JA, De la Fuente P. Tratado de Obstetricia y Ginecología. Vol. II: Ginecología. México: McGraw-Hill-Interamericana, 1998.

i
  Salud & Mujer
AUTOEXPLORACION MAMARIA

¿Qué es la Exploración Mamaria? Aunque parezca algo sencillo, es un estu
Aviso de Privacidad

Dr. BENJAMIN GLORIA AVILA   Dr. Benjamin Gloria Avila Especialista en Ginecologia y Obs
Biopsia por colposcopia

Es la extracción de una muestra de tejido del cuello uterino para ver si tiene célul
Leer mas...
Dos de tres adolescentes con dolor menstrual padec

Según un estudio realizado por médicos de Bélgica la Endometriosis se pu
Eliminar dolor de Endometriosis

El dolor asociado a la menstruación (Dismenorrea - algomenorrea) es uno de los problemas ma
Embarazo Ectopico Tratamiento por Laparoscopia

El embarazo ectópico se trata quirúrgicamente en la mayoría de los
Leer mas...
Endometrioma (Quistes de Chocolate)

El endometrioma es una variedad de quiste de ovario originado por tejido endome
Fistulas Vesico Vaginales

Una fístula vesico-vaginal (FVV) es una comunicación anormal entre vejiga y vagina,
La Cura del VPH

El Virus del Papiloma Humano es un microorganismo que ha revolucionado la forma de pensar de la co
Mastografia

La mastografía o mamografía consiste en una exploración diagnó
Leer mas...
Miomectomia laparoscopica con ligadura de arterias

ELIMINACION DE MIOMAS / TRATAMIENTO EN PUEBLA Dado que la mayor parte de la sangre que llega al
Noticias VPH

VPH, la enfermedad de transmisión sexual más común
Leer mas...
Por que la endometriosis causa dolor?

Por qué la endometriosis causa dolor es el tema de muchas investigaciones. Debido a que muc
RECOMENDACIONES VPH

Recomendaciones generales para las mujeres con lesiones por Virus del Papiloma Humano.
Rejuvenecimiento vaginal

Hay varias razones por las cuales algunas mujeres acuden a esta cirugía. La principal es la
VACUNA CONTRA VPH

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Informacion indicaciones / Quien se puede v