Una fístula vesico-vaginal (FVV) es una comunicación anormal entre vejiga y vagina, la cual resulta en una fuga continua de orina a través de la vagina. Es una de las condiciones más significativas y devastadoras de la urología y la ginecología.
Reparación de fistula vesical en Puebla Mexico Ginecologo Dr Benjamin Gloria Avila
e
Etiología
La causa más común de las FVV en países en vías de desarrollo continua siendo el trauma obstétrico (Partos difíciles, bebés muy grandes, manipulación inexperta). En Estados Unidos y otros países industrializados, las FVV ocurren como resultado de trauma quirúrgico. Alrededor de 75% de las FVV se presentan después de una histerectomía por enfermedad benigna; ocurre una en cada 1800 pacientes sometidas a este procedimiento. La incidencia global de FVV después de una histerectomía va de 0.5% a 1%
En Norteamérica, 90% de las FVV son resultado de procedimientos obstétricos y ginecológicos, 6% son causadas por radiación y 4% restante es causado por cánceres localmente avanzados (vaginal, cervical y endometrial); enfermedad inflamatoria intestinal, cuerpos extraños, procesos infecciosos del tracto urinario.
Síntomas
Las pacientes típicamente manifiestan fuga urinaria transvaginal continua (día y noche) poco después de una cirugía ginecológica o pélvica. La fístula puede manifestarse por sí misma inmediatamente después de la cirugía, pero a menudo aparece días o semanas después.
Diagnóstico
Examen físico con la ayuda de un espéculo vaginal.
También se debe realizar una prueba con colorantes, como azul de metileno. Se instila a través de sonda Foley y se explora la vagina en busca de un sitio que demuestre la fuga de líquido teñido.
Otro método es la administración oral de fenazopiridina: Se deja un empaquetamiento vaginal con gasas y después se busca la presencia del colorante naranja. Si la prueba con azul de metileno es negativa y la de fenazopiridina positiva, se debe sospechar la presencia de fístula uretero-vaginal.
Las pacientes con fístula vesicovaginal se deben evaluar mediante cistoscopia y estudio de imagen del tracto urinario superior .Es habitual que con la cistoscopia se localice el sitio de la fístula, su tamaño y su relación con los orificios ureterales. La cistouretrografía miccional nos ayuda a identificar la presencia y localización de la fístula.
Tratamiento
El soporte médico y psicológico es muy importante en todos los casos. El manejo previo de posibles cistitis, vaginitis y dermatitis perianal debe resolverse satisfactoriamente. Es necesario el uso de cremas o emolientes para mejorar la vulvovaginitis; se debe mantener el área lo más seca posible usando colectores de orina
.Las fístulas pequeñas pueden cerrar con la presencia de una sonda vesical a derivación. Davits y Miranda publicaron el cierre de fístulas de manera espontánea (fístulas pequeñas), con el uso prologado de sonda Foley.
Una FVV se puede reparar por abordaje vaginal, abdominal (abierto o laparoscópico) o combinado en casos complejos.
El abordaje vaginal se usa más a menudo, con una tasa de éxito de 90%. Comparado con el abordaje abdominal, la técnica vaginal es menos invasiva, no se necesita de cistotomía, hay menos pérdida sanguínea, dolor y estancia intrahospitalaria.
Referencias
1.Howard Goldman y Sandip P. Female Urology: A practical clinical guide 2007. 22:309-22.
2.Shelbaia AM, Hashish NM. Limited experience in early management of genitourinary tract fistulas. Urology 2007;69:572-4.3.
3.Ariza VPJ. Fístulas vesicovaginales. Rev Mex Urol 2003;63:51-4.
4.Priego NA, et al. Fístulas vesicales.
5.Nesrallah LJ, Srougi M, Gittes RF. The O''Connor technique: the gold standard for supratrigonal vesicovaginal fistula repair. J Urol 1999;161:566-8.
6.Dalela D, et al. Supratrigonal VVF repair by modified O''Connor''s technique: An experience of 26 cases. Eur Urol 2006;49:551-6.
7.Sotelo R, et al. Laparoscopic repair of vesicovaginal fistula. J Urol 2005;173:1615-8.
8.von Theobald P, Hamel P, Febbraro W. Laparoscopic repair of vesicovaginal fistula using an omental J flap. Br J Obstet Gynaecol 1998;105:1216-8.
9.Eilbel KS, Kavaler E, Rodríguez LV, et al. Ten year experience with transvaginal vesicovaginal fistula repair using tissue interposition. J Urol 2003;169:1033-6.
Reparación de fistula vesical en Puebla Mexico Ginecologo Dr Benjamin Gloria Avila
|