La inseminación artificial es un procedimiento de Reproducción Asistida utilizado como primera alternativa en el manejo de las parejas estériles con al menos una trompa de Falopio permeable que no hayan logrado un embarazo tras la aplicación de tratamientos convencionales.
La pareja estéril debe antes de pasar por exámenes clínicos y de laboratorio donde se pueda determinar la causa del problema, tales como:
1) Perfil hormonal
2) Perfil Tiroideo
3) Biometría hemática, química sanguínea
4) Ultrasonido pélvico
5) Colposcopía y Papanicolaou
6) Espermatobioscopía
7) Histeroscopía y cromotubación
8) Laparoscopía diagnóstica y/o hidrolaparoscopía.
La inseminación artificial puede ser HOMOLOGA o HETEROLOGA
• La inseminación artificial homóloga es aquella donde se utiliza el semen de la pareja
• La inseminación artificial heteróloga es cuando se utiliza semen de un donador (congelado de banco de semen), y se indica cuando el varón no tiene espermatozoides o estos son lentos o anormales.
Dependiendo del sitio donde se deposite el semen la inseminación artificial puede ser INTRAVAGINAL, INTRACERVICAL, INTRAUTERINA, INTRAPERITONEAL o INTRATUBARIA.
Para incrementar el porcentaje de éxito se recomienda aumentar la cantidad de óvulos estimulando los ovarios con medicamentos que inducen ovulación múltiple (hiperestimulación ovárica). El seguimiento folicular es una serie de ultrasonidos pélvicos que nos indicará el momento de la ovulación y el día óptimo para la inseminación.
En la inseminación homóloga, la muestra de semen se obtiene por masturbación el mismo día. Se recomienda a la pareja una abstinencia sexual en los 3 días previos con el objeto de maximizar la calidad de la muestra seminal en número y calidad de los espermatozoides. Esto es realizado por un biólogo especializado en técnicas de reproducción asistida. La técnica de capacitación espermática se selecciona según la calidad de la muestra de semen. Tiene una duración hasta de 2 horas y debe iniciarse a los 30 minutos después de obtenida la muestra.
Cuando la muestra está lista para la inseminación se deposita en un catéter especial muy delgado conectado a una jeringa; la paciente se coloca en posición ginecológica, se aplica un espejo vaginal estéril para localizar el cérvix (igual que en una exploración vaginal de rutina) y por su orificio se introduce el catéter hacia el interior del útero y se deposita el semen capacitado (inseminación intrauterina). El catéter se retira lentamente y se deja a la paciente en reposo 20 minutos en posición de Trendelemburg, concluyendo así el procedimiento.
La inseminación se realiza en consultorio sin anestesia, tiene una tasa de éxito del 85% siempre y cuando se hayan descartado otros factores de esterilidad.
Inseminación artificial, reproducción asistida, inseminación en Puebla, esterilidad, in vitro, ginecólogo inseminación.
|