El embarazo ectópico se trata quirúrgicamente en la mayoría de los casos ya que pone en riesgo la vida de la paciente; cuando crece el saco gestacional rompe las paredes no distensibles de la Trompa de Falopio o del Ovario y produce una hemorragia interna, que en muchos casos es detectada tarde cuando ya se perdieron más de 2000 ml de sangre y se presenta el choque hipovolémico. El uso de fármacos como el Metrotexate queda reservado para embarazos muy chicos y generalmente cuando la fertilidad está satisfecha. El único estudio clínico que compara el metotrexato sistémico con la conducta expectante (sin intervención, sólo con monitoreo para comprobar si se produce regresión de la gestación tubárica) no fue informativo desde el punto de vista clínico.
|
SILS Port de Covidien |
En Puebla realizamos el tratamiento del embarazo ectópico por Laparoscopía, ésta puede realizarse por accesos múltiples en el abdomen con trócares de 5 y 10 mm y se puede realizar por una sola incisión a través de la cicatriz umbilical con el SILS port, éste permite el acceso de 3 trócares por un solo puerto (umbilical), uno para la lente de 5 o 10 mm y dos para instrumentos. Las pinzas están articuladas lo que permite el manejo adecuado de los tejidos sin chocar un instrumento con otro. La lente que utilizamos es de 5 mm con inclinación de 30 grados. Se puede considerar el tratamiento más moderno para el embarazo ectópico, ya sea no roto o roto.
A través del SILS port o de los trócares ordinarios se pueden introducir pinzas de diferentes formas y calibres, tijeras, equipos para coagulación y corte como los de energía monopolar, bipolar, ligasure, armónico, etc.
|
Instrumentos articulados para laparoscopía |
La incisión por el SILS port es la más estética permitiendo lucir un abdomen prácticamente sin marcas.
Se puede realizar la expresión de la trompa de Falopio, la Salpingostomía lineal que consiste en abrir longitudinalmente la trompa y extraer el saco gestacional, la Salpingectomía en la cual se extrae la trompa completa, la Ooforotomía (Abrir el ovario) y la ooforectomía (Remover completamente el ovario danado). Dentro de la trompa existen zonas donde éste se localiza más frecuentemente , como es la zona ampular ( 75-80 % de los casos) y con menos frecuencia en las porciones ístmica ( 10-15 % ), Intersticial ( 5 % ) y fimbrias ( 5 % ).
Cuando la zona operada queda cruenta es preferible colocar una barrera antiadherencias como el Interceed o la solución de Gomel. Es frecuente ver en pacientes que tuvieron embarazo ectópico roto la presencia de adherencias que pueden causarle dolor o dificultad la fertilidad.
El diagnóstico y la rapidez con que se realize el procedimiento (Tiempo entre diagnóstico y cirugía) tienen un impacto importante en el pronóstico de la enfermedad, ya que es mucho mejor operar antes de que se rompa la trompa o el ovario y cause dolor intenso, choque hipovolémico y adherencias futuras. Por supuesto la complicación más temida del embarazo ectópico es la muerte, que puede sobrevenir a corto plazo si no se detecta a tiempo.
La recuperación de la cirugía laparoscópica es muy rápida, minimiza dolor e inflamación si es comparada con los procedimientos abiertos, la paciente regresa pronto a su vida cotidiana.
En México la cirugía laparoscópica no se realiza con la frecuencia que debería debido a que la mayoría de los ginecólogos no tienen entrenamiento en cirugía laparoscópica. El uso de tecnologías modernas es desafortunadamente accesible para muy pocos. En los países en vías de desarrollo, es necesario implementar y evaluar estrategias para obtener un diagnóstico precoz del embarazo ectópico y conseguir el traslado de las mujeres con este problema a un centro con unidades quirúrgicas, con el propósito de reducir la mortalidad materna por embarazo ectópico.
Fuente:
Mignini L. Intervenciones para el embarazo ectópico tubárico; Comentario de la BSR (última revisión: 26 de septiembre de 2007).La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
Dr. Benjamín Gloria Avila
Ginecología y Obstetricia
Cirugía Laparoscópica
|