English press here
La ablación endometrial significa tratar la cubierta interna del útero para adelgazarla, cicatrizarla e incapacitarla para formar nuevo crecimiento en las paredes del útero y así evitar que sangre. Se usa como tratamiento en las mujeres que presentan sangrados excesivos durante la menstruación. Se puede realizar por diferentes métodos, los que más utilizamos y con un alto margen de seguridad son la ablación endometrial histeroscópica (con el uso del histeroscopio) y el método no histeroscópico con Thermachoice de Johnson & Johnson; representando así una nueva opción de tratamiento para no exponerse a una cirugía convencional.
Ablacion endometrial en Puebla Dr Benjamin Gloria Avila Ginecologo
Ablación endometrial Histeroscópica:
Ésta se realiza con un resectoscopio (instrumento que contiene un asa de corte y coagulación, una lente) que usa energía eléctrica de alta frecuencia para destruir el endometrio (la capa interna del útero). Se introduce el resectoscopio a la cavidad uterina, el instrumento permite transmitir la imagen a una pantalla para evaluar el procedimiento, el asa realiza el corte y coagulación de todo el endometrio en su espesor, se puede utilizar una esfera rodante para destruír el endometrio con energía monopolar o bipolar con Versapoint.
La técnica permite extraer todo el endometrio de la cavidad o una parte de él, por lo tanto, las pacientes presentan ausencia permanente de la menstruación o menstruación normal y tolerable.
THERMACHOICE: Es un tratamiento con globo uterino utiliza de silicón con la intención de cubrir una mayor porción de endometrio, es una alternativa de invasión mínima que reduce o elimina por completo los sangrados de la menstruación.
Es un procedimiento de tipo ambulatorio sencillo, en el cual, el globo que posee es conectado a un catéter, éste se inserta en la vagina, pasa a través del cuello de la matriz hasta quedar colocado en la cavidad uterina. El globo se infla con líquido estéril, que lo distiende hasta adaptarlo al tamaño y forma de la cavidad del útero. El líquido se calienta a 87 grados centígrados y se mueve por medio de una propela interna.
Este procedimiento dura aproximadamente 8 minutos ya con el globo inflado; al completar el tiempo del tratamiento, se deja salir el líquido y se retira el globo. Este procedimiento destruye solamente el endometrio, por medio de calor. Una vez concluido el tratamiento, este tejido se desprende y elimina en un lapso de 7 a 10 días. Es en muchos casos una alternativa a la histerectomía; reduce el costo y aumenta la seguridad de la paciente.
Link para aprender más de Thermachoice de click aqui.
Otro método de ablación endometrial es por medio de radiofrecuencia.
El uso de cualquiera de los métodos depende de sus necesidades; previo a cualquier tratamiento de mínima invasión se debe realizar estudios de laboratorio y algunas pruebas que se indicarán en su consulta para saber si es candidata o no a este tratamiento.
Preguntale al doctor acerca de este tema
Ablacion endometrial en Puebla Dr Benjamin Gloria Avila Ginecologo
|