Historia de la planificación familiar. Los primeros intentos.
La anticoncepción tiene una historia que se remonta a varios milenios. Ya Hipócrates (460- 377 AC ) sabía que la semilla de la zanahoria salvaje o dauco, podía impedir el embarazo; mientras que, en 421 AC , Aristóteles mencionó el uso del poleo como un anticonceptivo. El uso de anticonceptivos hechos de plantas naturales parece haber sido tan efectivo en la zona del Mediterráneo que en el siglo segundo AC, Polibio escribió que "las familias griegas se estaban limitando a uno o dos hijos".
Los antiguos egipcios también utilizaron tapones vaginales o tapas hechas de excremento de cocodrilo, lino y hojas comprimidas.
Hasta cierto punto, la anticoncepción masculina también era practicada. En el siglo primero AC, Dioscórides proclamó que tomar durante 36 días extractos de una planta que se pensaba era una forma de madreselva (Lonicera periclymenum), podía causar esterilidad masculina.
Una vez que se relacionó el semen con el embarazo, el método anticonceptivo masculino más conocido fue el retirarse.
El primer condón
Se cree que el condón se remonta a los tiempos romanos cuando se utilizaban las vejigas de animales para protegerse de las enfermedades sexualmente transmisibles. La palabra condón se cree se deriva del Latin condes, lo cual significa receptáculo.
Las vainas o preservativos de lino fueron descritas en 1564 por el anatomista italiano Fallopio, y, para el siglo XVIII, secciones de tripa de animal (caeca) fueron utilizadas para producir los llamados "condones de piel".
El hule vulcanizado fue inventado en 1844, conllevando a la fabricación de condones más aceptables y económicos que aquellos de hule crepé.
El desarrollo del poliuretano facilitó el lanzamiento del primer condón femenino en 1992.
El diafragma
La idea detrás del diafragma moderno provino de un alemán llamado Friedrich Adolf Wilde, quien en 1838 sugirió hacer una impresión en cera del cerviz de cada mujer y, utilizando este molde, producir una barrera anticonceptiva de hule. No es hasta los años de 1870 que el Dr. Mesinga desarrolla el diafragma delgado de hule con un aro circular endurecido para cubrir la salida vaginal.
Posiblemente el primer dispositivo intrauterino (DIU) fue utilizado en pacientes por Hipócrates hace más de 2500 años, quien supuestamente insertó objetos en el útero con la ayuda de un tubo o guía hueca de plomo. Los DIU con tallos hechos de marfil, vidrio, ébano y hasta platino decorado con diamantes fueron utilizados en el siglo XIX y se les considera como los antecesores de los dispositivos modernos.
Sin embargo, el primer DIU médicamente aceptado, el Asa de Lípez, no fue ampliamente adoptado sino hasta 1962.
Hoy en día se cuenta con dispositivos de cobre con diferentes formas, entre los cuales, el más popular es el de forma de "T".
El nacimiento de la píldora
En 1921, Haberlandt causó infertilidad temporal en conejas a las que les implantó ovarios tomados de otras conejas.
Sugirió que los extractos de estos ovarios podían ser anticonceptivos efectivos. La noretisterona, una molécula sintética similar a la de la hormona progeterona (también llamada progestágeno), fue sintetizada de la diosgenina por Djerassi en 1950, una planta esteroidea derivada del camote mexicano.
Otro investigador, Colton, produjo un progestágeno, el noretinodrel, que combinado con un estrógeno sintético, el mestranol, fue lanzado como la primera píldora anticonceptiva combinada (AOC) en 1960. La mayoría de los estudios donde participaron los primeros AOC's fueron realizados por Gregory Pincus, un médico conocido como "el padre de la píldora".
La primera píldora que contenía solamente progestágeno fue introducida ocho años después.
El implante
La siguiente innovación anticonceptiva fue un pequeño implante que contenía la hormona levonorgestrel. Este implante, es insertado debajo de la piel de la cara interna del antebrazo y está diseñado para permanecer ahí hasta por tres años. Sin embargo, se requiere del entrenamiento del personal médico para su inserción y extracción, lo cual ha limitado su uso.
El endoceptivo consiste en un sistema de baja dosis hormonal insertado en el útero de la mujer.
Dispone de una eficacia de tres años y es un método absolutamente reversible, especialmente indicado para mujeres que ya son madres y que no deseen tener más hijos por el momento.
TIPO DE METODO DE PLANIFICACION FAMILIAR
Hay métodos de planificación familiar temporales y definitivos, naturales y artificiales. Dentro de los naturales están la abstención sexual, el método del ritmo y el coito interrumpido. Éste último no es aconsejable dada su alta tasa de fallas.
Dentro de los artificiales están el preservativo, espermicidas, dispositivos intrauterinos, hormonales con aplicación por diferentes vías (oral, transdérmico, vaginal, intramuscular o implante subdérmico)
El implante es un anticonceptivo constituido por una sola varilla que se inserta debajo de la piel en la parte superior interna del brazo y que proporciona una protección altamente confiable para prevenir embarazos durante 3 años. Consiste de una varilla no biodegradable de 40 mm de largo y 3 mm de diámetro. Después de la inserción -un procedimiento sencillo que el médico debe llevar a cabo- la varilla libera lentamente la hormona progestogénica etonogestrel, metabolito activo del desogestrel, uno de los componentes de muchas de las más modernas píldoras anticonceptivas por vía oral.
La tasa normal de producción hormonal es de 40 mcg por día, suficiente para asegurar una protección anticonceptiva eficaz. No contiene estrógenos, lo que lo hace adecuado para mujeres que no toleran o se les han contraindicado los estrógenos.
El implante puede ser extraído en cualquier momento, después de lo cual retorna rápidamente la fertilidad pre-existente. Si se inserta de acuerdo con las instrucciones - es decir, en el momento y en la forma correcta - es un método anticonceptivo muy confiable. Esto fue demostrado en la fase de prueba, en la que no tuvieron lugar embarazos en varios miles de mujeres durante aproximadamente 73.000 ciclos menstruales utilizados. Esta eficacia se logró por medio de la inhibición de la ovulación y el hecho de que, contrario a otros métodos anticonceptivos, el cumplimiento por parte de la usuaria no fue un tema de controversia - la usuaria del implante no puede olvidar "tomar" el producto. Sin embargo, es importante para las mujeres saber que ninguna forma anticonceptiva es 100% efectiva.
Implante subdérmico
Endoceptivo: Es un Dispositivo intrauterino que contiene medicamento (una hormona) que se libera poco a poco. Se coloca por vía vaginal. Su eficacia es del 99.99% y dura 3 años, puede ser retirado antes si la usuaria lo solicita. En comparación con los DIU´s de cobre, el endoceptivo ofrece ventajas muy superiores especialmente en lo referente a su innovación, seguridad anticonceptiva, efectos sobre el sangrado menstrual y acción eficaz a largo plazo.
Otras claras ventajas adicionales son su indicación para el tratamiento de la Metrorragia Idiopática y en la prevención de la hiperplasia endometrial durante el tratamiento de reemplazo hormonal (TRH).
Endoceptivo
Dispositivo Intrauterino (DIU)
El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero (de allí, intra y uterino) de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.
El DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, usado actualmente por unos 160 millones de mujeres—poco más de dos tercios de las cuales están en China donde es el método anticonceptivo más usado, incluso que la esterilización.
El dispositivo debe ser introducido y removido del útero por un profesional de la salud calificado para ello. Permanece en el útero contínuamente mientras que no se desee el embarazo. Dura 3 años.
Dispositivo Intrauterino
Métodos definitivos
DISPOSITIVO INTRATUBÁRICO
Se trata de un dispositivo metálico que, colocado en el interior de las trompas uterinas, consigue su obstrucción definitiva e irreversible. El dispositivo provoca que crezca tejido en el interior de las trompas uterinas (fibrosis) ocluyéndolas por completo e impidiendo el paso de los espermatozoides.
Sus principales ventajas son:
- Seguridad contraceptiva del método
- No necesidad de anestesia
- Rapidez y comodidad de aplicación. Ausencia de incisiones.
- Rareza de complicaciones
- Vuelta a la vida cotidiana de forma inmediata
- Ausencia de efectos secundarios
¿De qué está compuesto?
El dispositivo Essure, es un muelle de 4 centímetros de largo y 0,8 milímetros de diámetro. El dispositivo consiste en un muelle expansible de 4 cm de largo. Por su interior transcurren unas fibras de dacrón. La espiral exterior es elástica y expansible y se halla compuesta principalmente por titanio y acero.
¿Qué mujeres son candidatas?
Son candidatas aquellas mujeres:
Con deseo firme de contracepción definitiva, para lo cual deberán dar su consentimiento verbal y escrito.
Que no deseen someterse a anestesia general.
Preocupadas por los efectos secundarios de otros métodos.
Con riesgo vital en caso de futuros embarazos.
Con deseo de rápida recuperación.
¿Cómo se coloca?
El procedimiento dura alrededor de 10 minutos. No se requiere ninguna incisión para colocar los dispositivos en las trompas uterinas. El ginecólogo accederá a las trompas mediante histeroscopía. El histeroscopio es un pequeño dispositivo acoplado a una mini-cámara que se introduce por la vagina y a través del cuello uterino llega a la cavidad uterina, una vez se accede a la cavidad uterina mediante un mecanismo especial se introducirá un dispositivo en cada una de las dos trompas.
Proceso de la colocación
1. El dispositivo se introduce por la vagina y a través del cuello uterino llega a la cavidad uterina y accede a las trompas.
2. Mediante un mecanismo especial se introducirá un dispositivo en cada una de las dos trompas.
3. El muelle se expande haciendo presión sobre las paredes de las trompas.
4. El dispositivo se absorbe y provoca que crezca tejido en el interior de las trompas uterinas (fibrosis).
5. Cuando el proceso concluye el tejido ocluye por completo el interior de la trompa impidiendo el paso de los espermatozoides.
¿Qué controles se han de realizar tras la colocación del dispositivo intratubárico Essure?
El control se lleva a cabo a los 3 meses tras la colocación con una radiografía de abdomen, con esta radiografía se comprueba la correcta colocación de los dispositivos en las trompas de Falopio.
¿Cuánto tiempo tarda en ser efectivo?
El dispositivo intratubárico tarda 3 meses en ser efectivo para impedir el embarazo. Por ello durante este periodo (hasta el control tras la colocación) se aconseja que la pareja mantenga su método contraceptivo habitual.
¿Qué seguridad ofrece el dispositivo intratubárico Essure?
Hasta la fecha los resultados son excelentes, con un 99.9% de éxito en la prevención de embarazos y un 97% de satisfacción por parte de las aproximadamente 40.000 mujeres que ya han utilizado este método.
OCLUSION TUBARIA BILATERAL
Es el método definitivo de esterilización el cual consiste en ocluír la luz de las Trampas de Falopio o Salpinges de ahí el término Salpingoclasia. Hay varias técnicas para realizarla: Con una incisión de minilaparotomía, trans cesárea, por laparoscopía. Es reversible sólo mediante microcirugía efectuando una recanalización tubaria.
Oclusión tubaria bilateral, Salpingoclasia, OTB, Mirena, implanon, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos, evitar embarazo, planificar familia, como evitar embarazarse, paridad satisfecha, Puebla, México, colocar Essure, histeroscopía, laparoscopía
|